jueves, 31 de enero de 2008

Director 2008.01.31

Durante el día de ayer, a través de los principales Canales de Televisión se nos pidió a los que padecemos algún tipo de cáncer o los que hemos sido operados para simplemente aislarlo (como es mi caso) o a los que se lo han extirpado o a los que están en proceso de tratamiento, etc., que nos dirijamos a la ciudadanía y les expliquemos que por el mero hecho de sufrir un cáncer su vida debe y tiene que seguir mirando al futuro con idéntica ilusión y con los mismos proyectos… como lo hacen el resto de los mortales.
Por el mero hecho de que en nuestra querida España se diagnostiquen cada año 162.000 nuevos casos de cáncer, esta cifra no quiere anunciar que un porcentaje muy elevado de ellos pasarán por el Tanatorio más cercano a su domicilio. No, señoras y señores. Hoy -a Dios, gracias- la Ciencia, poco a poco, va conociendo más sobre esas alteraciones genéticas y aumenta sus éxitos en la lucha contra tal enfermedad. Y esa misma Ciencia sabe que los tumores más frecuentes son: el de “colon y recto”, con 25.600 casos al año y un 54% de supervivencia; el de “pulmón”, con 16.700 nuevos casos al año y un 12.6& de supervivencia; el de “mama”, con 16.000 pacientes nuevos por año y un 78% de supervivientes; el de “vejiga” con 14.500 al año y un 75% que engrosan nuestra lista; el tan temido de “próstata”, con 13.200 nuevos pacientes por año y un 65% que se salva de la quema, si bien el 30% de los hombres mayores de 50 años lo sufren.
De toda esta estadística cabe destacar que desde el año 2.000 los Hospitales cuentan con al menos una docena de nuevos fármacos que han visto la luz gracias a los conocimientos sobre la biología y la genética de las células cancerosas, y que se están empleando para combatir cánceres rebeldes y en fases avanzadas.
Así que dejen de pensar en que porque se nos ha descubierto un cáncer ya nuestra vida ha terminado y deja de tener sentido. Nada de eso. Observemos, por ejemplo, que las defunciones en Galicia han aumentado bastante (prueba de ello es que somos la segunda Comunidad con más muertes, después de Asturias) y no por tal o cual cáncer, sino porque las dolencias cardio-vasculares se están llevando el gato al agua y el vivo al hoyo. Sigamos tragando carnes saladas; sigamos metiendo entre pecho y espalda grasas y más grasas; sigamos fumando hasta cuando dormimos y sigámonos cabreando porque media España quiera estar con los Países más poderosos de Europa y la otra media España quiere ser la “salvaora” de los Países más corruptos y salvajes de África… y los menos presentables de América Latina. Les recuerdo que a parte del Deportivo, hay muchas razones para un infarto al miocardio.

No hay comentarios: