jueves, 29 de noviembre de 2007

Director 2007.11.29

“Los gallegos serán lo que quieren ser”. Con esta realidad, “Galicia es bilingüe”, está citando para las 8 y media de esta tarde, en Palexco, a todos los coruñeses (oriundos y residentes) y a las áreas de influencia, para analizar y escuchar distintas posturas sobre la obligatoriedad o no de nuestra Lengua.
Es una gran verdad que Galicia cuenta con dos Lenguas (el castellano o español y el gallego) y que esta suerte hace que seamos o llegásemos a ser un poco más cultos, que aquellas regiones donde sólo cuentan con una Lengua y con un poco de suerte, un dialecto. Y con la enorme coincidencia de que ambas son originarias de la Lengua Máter: el latín.
Recuerdo que al entrevistar al profesor don Enrique Tello, aquí, en nuestros Estudios, o incluso en conversaciones que hemos mantenido a través del teléfono, le dije que, para mi modo de entender, se estaban equivocando de medio a medio, al imponer por “cojines o cajones”, el idioma gallego; puesto que si antaño censuramos la dictadura de estudiar castellano y solo castellano… resulta que ahora imponemos contra viento y marea el gallego, le guste o no le guste a nuestros hijos y nietos y a los que están viviendo en Galicia de manera accidental, ya que al Jefe de Familia lo han trasladado aquí por un período de dos o tres años, máximo.
En mi ambiente privado, y alejado del mundo de la información, oigo y escucho a los jóvenes entre 18 y 25 años… y curiosamente vienen a corroborar lo que acabo de decir: que si algún día quieren vivir en un régimen dictatorial se irán a vivir a Cuba o a Venezuela. Es más, y que me perdonen los fanáticos al régimen, rechazan todo aquello que pueda estar escrito o dicho en gallego. Porque, como ellos alegan, los idiomas universales en estos momentos son el inglés y el español.
Lamento mucho no poder estar presente en Palexco, a las 8 y media de la tarde, porque a esa hora estaré entrevistando a una gran dama, a una política sin ninguna mancha, a una incansable trabajadora y defensora de los más necesitados… la que por razones de su enfermedad tuvo que retirarse por una +temporada. Temporada que le deseamos que sea lo más corta posible, ya que mujeres de esa altura moral son las que Galicia , España y la Comunidad Europea necesitan

No hay comentarios: