viernes, 13 de marzo de 2009

Director 2009.03.13



Tal día como el de hoy, el 13 de marzo de 1956, (o sea, hace 53 años) Elvis Presley grabó su primer LP con 12 canciones, entre las que debo destacar “Blue moond”.
Pues bien. Un año más tarde el hijo del Cónsul de España en New York me envió a la Emisora “La voz de Vigo” (donde yo me encontraba por aquel entonces) dicho LP para que yo valorase a aquel cantante totalmente desconocido en España.
Una vez escuchado tal LP, cuantos componíamos la plantilla de la Emisora no dudamos un solo segundo para lanzar al aire sus grabaciones. Es más, y si todavía mi buen amigo Emilio la conservara, en mi carta le hice constar que “tanto el cantante como el nuevo ritmo musical romperá los moldes que tenemos y abrirán nuevas ventanas al mundo. ¡Esto es otra cosa!”. Y si la memoria no me falla, entre análisis y comparaciones de la época, más o menos fuera mi respuesta.
Con esto que poco a poco nos van escuchando a lo largo y ancho de toda Galicia, sin necesidad de recurrir a INTERNET, quiero recordar a los vigueses que a través de la Emisora “La Voz de Vigo”, se emitió por primera vez en España las primeras grabaciones (en LP) de Elvis Aaron Presley: la voz que aun hoy sigue aportando a sus herederos cifras de beneficios escalofriantes. Y para mayor INRI, sigue siendo el cantante que más grabaciones vende al año... y que más imitadores tiene en el mundo.
Curiosamente y con una lista de honor inigualable, a partir de 1955 y 1956 surgieron bandas, cantantes y grupos corales que todavía están ahí presentes, en una escala de valores muy estrecha, entre ellos. Otro factor que es probable que haya ayudado a que sus grabaciones sigan en las listas mundiales de éxitos, ha sido la salida al mercado del vinilo (esa especie de petróleo endurecido, que sacó de las discotecas a la pizarra), donde la electrónica y sus programas de digitalización hacen posible que sigamos oyéndoles con una calidad impresionante... no igualada siquiera por los novedosos “cd's”. De hecho corren rumores de que volveremos al vinilo, aunque está por decidir si necesitaremos el célebre “toca-discos” o hallarán un modo de lectura muy similar a los actuales.
Señoras, señoritas y jóvenes del mundo dispónganse a oír y escuchar a Elvis Presley en una de las primeras doce canciones que grabó en su primer LP, hace hoy 53 años. Su título “Blue moond”.
Luís de Miranda

No hay comentarios: