miércoles, 1 de abril de 2009

Director 2009.04.01



Esta Emisora, Radio Social Atlántico, ha tenido acceso al Pleno de Marzo, en el área de Urbanismo e Infraestructuras, y después de leerlo y estudiarlo minuciosamente, queremos, quiero destacar en forma resumida puntos claves del Partido de la oposición:
Punto uno).- El primero de ellos es la aprobación de un “estudio de detalle” para ordenar volúmenes de edificación y la elaboración de condiciones estéticas de cierre de parcelas.
Cuando se aprobó el Plan Parcial (en el año 1998) para la Urbanización Breogán, se estableció que allí se iban a hacer una serie de viviendas unifamiliares aisladas con fincas de mil metros. Y una Empresa compró la totalidad del terreno e inició un expediente, logrando la aprobación de 24 viviendas y dejando cinco fincas, en las se harían viviendas unifamiliares.
Un año después (en el 2006) se venden las fincas a otra Empresa. Y donde se iban a hacer las cinco viviendas unifamiliares, el Gobierno municipal, en base a una excepción legal, permitirá construir seis viviendas adosadas y cuatro pareados. O sea que, por arte de magia, donde se iban a hacer 10 chalets va a haber 30 chalets. Con estas triquiñuelas legales se pasa de unas fincas que se vendieron con un valor equis, en función de que se podían construir 10 chalets... y ahora hay Empresas que consiguen triplicar la edificación y crear una macro-urbanización.
Punto dos).- Aprobar definitivamente el “estudio de detalle” del Recinto Ferial de La Coruña. Pues bien. La intervención de don Miguel Lorenzo, del Grupo Municipal del Partido Popular, fue áspera por “la rapidez inusitada -dijo en su intervención inicial- con la que se ha tramitado este expediente merece una explicación, señora Taboadela”.
Intentando resumir su intervención, resulta que en noviembre de 2008 se presentó el “estudio detalle” y el lunes 2 de marzo (el lunes anterior al Pleno) nos encontramos con un informe demoledor de la arquitecta municipal en el que dice que lo que se propone NO se puede hacer. Es más, exactamente dice que los planos del proyecto del Recinto Ferial contienen modificaciones de las características del viario y que, por lo tanto, no se puede llevar a cabo. También señala dicho informa de la arquitecta municipal que los planos suponen una alteración de la calificación del suelo, establecida por el Plan Parcial, con una supresión de un vial y de una superficie de aparcamiento público vinculante y reducen la superficie de los suelos, de los espacios libres y de los equipamientos. Asimismo, se alteran las rasantes de modo que se incrementan las rampas, superando lo establecido por la Ley de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Y ahora viene lo sorprendente. Escuchen bien... La arquitecta municipal le entrega a la Empresa Promotora su informe, el día martes, 2 de marzo. Al día siguiente, 3 de marzo, aparece un nuevo informe de 20 páginas firmado por don Oscar Peña (Superior de la arquitecta). Veinticuatro horas más tarde, 4 de marzo, a las 10 de la mañana se convocaron a los representantes del Grupo Municipal del P.P. a la Comisión Informativa de Urbanismo sin que tal expediente contase con la “orden del día”.... y, ¡oh, sorpresa!, los concejales del PSOE y del BNG votaron favorablemente a la tramitación urgente del mismo, sin que los concejales del Partido Popular tuviesen acceso a una copia de tal expediente. Por lo tanto, la reacción del Partido de la Oposición es comprensible y sencilla cuando pregunta lo siguiente: “¿Cómo es posible en cuatro días, en cuatro días, resolver un expediente de Urbanismo?. Porque nunca se ha visto en la historia del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña tanta rapidez y sin ningún tipo de explicación... y, sobre todo, con el informe desfavorable de la arquitecta municipal, en el que dijo claramente que “eso no se podía hacer”.
Punto 3 y último).- Excluir de la suspensión cautelar de otorgamiento de licencias urbanísticas a la modificación puntual del Plan General en el Campus de La Zapateira.
Don Miguel Lorenzo, del grupo municipal del Partido Popular, intervino sobre este delicado tema diciendo que (abro comillas) “estamos tratando un tema muy importante para la ciudad, como es la Residencia de Estudiantes. Me gustaría -añadió- que la celeridad que tuvieron en el expediente que ha sido aprobado en cuatro días, la hubieran tenido en este, porque llevamos un año de retraso, debido a la diligencia de su Concejalía en la tramitación del mencionado expediente. Y les recuerdo que tal expediente se sometió a la aprobación en el Pleno del 11 de febrero de 2008, cuando nuestro Partido advirtió que estaba mal tramitado, como así lo confirmó después el Bipartito de la Xunta de Galicia, que lo envió de vuelta al Ayuntamiento para corregirlo y someterlo a una segunda aprobación el día 6 de octubre de 2008. Y se han perdido 8 meses en la tramitación debido a su cabezonería y a no querer escuchar los consejos del Partido Popular. Sin embargo, el Partido Popular va a votar favorablemente porque somos conscientes de la importancia de dotar a los alumnos de una Residencia Universitaria”. (Cierro comillas).
Señoras y señores, este es el resultado del Pleno de Marzo. Los hechos quedaron expuestos. Ahora son ustedes los que tendrán que sacar sus conclusiones.
Radio Social Atlántico, como Emisora seria, se ha limitado simplemente a hacerles llegar la realidad.
Luis de Miranda

No hay comentarios: