martes, 12 de mayo de 2009

Director 2009.05.12


Ayer se cumplieron 28 años de la muerte de Bob Marley, en la ciudad de Miami.
Recuerdo que nos encontrábamos un grupo de amigos tomando unos aperitivos en la “A1-A”, concretamente en el desaparecido -con ese nombre- “Cheratom Bal Harvour”, cuando nos enteramos de la triste noticia.
En muchas biografías hallarán la fecha de su muerte, el día 11. Sin embargo lo recuerdo con exactitud, ya que coincide su fecha real con la del día de San Pancracio, del que soy un fiel devoto.
Pues bien. Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles (una pequeña localidad del norte de la isla de Jamaica). Era hijo de una jamaiquina y de un blanco descendiente de escoceses.
A finales de los 50, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital, donde los habitantes de las zonas rurales acudían para mejorar su situación económica.
Bob creció en los barrios mas pobres de la isla y sin embargo llegó a conocer a Neville O'Riley Livingston (más conocido como Bunny) con quien comenzó a interesarse por la música. Después de darse a conocer en la isla, en 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong que, impresionado, le invitó a grabar algunas canciones. Y a partir de ahí, Bob Marley se convirtió en la figura mas significativa del “reage”.
En su memoria, escuchemos a Bob Marley en “No woman, no cry”.
Luis de Miranda.

No hay comentarios: